20/4/08

EPOCA DE PARCIALES

Todo el mundo parece mas alterado que de constumbre en epocas de parciales, el "no llego, estoy super atrasado" es tan moneda corriente como el "me fue re mal" saliendo de los parciales. Obviamente, dichas afirmaciones son enunciadas por los que ni estan retrasados ni les va mal en los parciales, pero son usados como mecenismos de auto-defensa para amortiguar una eventual caída académica que nunca llega. Años atras, me irritaba mucho este tipo de situaciones, esta hipocrecia manifiesta.
Sin embargo, ahora (peinando canas) este tipo de episodios no me causan mas que una mezcla de simpatía y lastima ya que esta gente es la que mas sufre en estas situaciones. Se enciarran a estudiar y a repasar todo detalle tratando de saber todo lo que se puede saber acerca de la disciplina del parcial, tratando de adivinar cada eventual pregunta, cada eventual respuesta. Por suerte ya hace un largo tiempo he descubierto que este emprendimiento es inviable, no solo no se puede saber todo si no que no tiene sentido. Lamentablemente los seres humanos somos limitados, nuestra capacidad de memoria (aunque muy amplia) es restringida, cuando incorporamos un conocimiento boramos otro. Es por eso que siemrpe antes de los parciales hago la prueba de preguntarle a cualquiera de esta gente super preparada una pregunta de un examen de uno o dos años anteriores. Nunca la responden. Carga su memoria tanto que borrar los conocimientos pasados. Desarrollan tanto su memoria a corto plazo, que la pierden a largo.
Por haber tenido la lucidez de darme cuenta de todo esto, he decido tomar hace ya varios años una decision acerca de la epoca de los parciales. DISFRUTARLA, como todo desafio, esto no significa que no me prepare, si no todo lo contrario. Pero me preparo relajandome, repasando algun que otro concepto basico, pero sin stress. Si puedo salir dos dias antes de los parcailes mejor, eso me relaja lo suficiente para estar en mi casa tirado las horas previas, lo cual es totalmente necesario para que mi cerebro rinda al maximo el día del examen.
En conclusion, no se si mi tecnica es la que dará las mejores notas, ni el mayor desarrollo cognitivo pero si contribuye a una vida universitaria mucho mas amena.
TOMEN LA EPOCA DE PARCIALES COMO UNA EPOCA DE ALEGRIA

1 comentario:

Clara Jones dijo...

yo me super archi estreso y me da buenos resultados.

igualmente, la adrenalina q se siente antes, durante y dps de un final es incomparable.

saludos,

"egocentrico"


clari

p.d no m preguntes como llegue xq no tengo idea