15/4/08

Los viejos ricos.

Es muy conocida esta distinción, formulada en el siglo XIX Karl Marx, que muestra la diferencia entre una clase que es en si, y una clase que actua con consiencia de sí misma y en busca de sus intereses. Sin entrar en la teoría marxista, de la cual solo conozco algunos lineamientos básicos, me permito usar estos conceptos para clasificar al estudiante universitario de acuerdo a la actitud que toma acerca de sus estado socioeconómico.

Antes que nada, en el país que vivimos, las denominadas "clases bajas" no tienen un acceso totalmente restringido a la educación terciaria o universitaria por lo que me cuesta hacer una analisis de los pocos estudiantes que con mucho esfuerzo pueden afrontar los costos de una carrera universitaria. Estos estudiantes, en un alto grado de posibilidad, son consientes de su clase socio-económica por lo que actuan como clase para sí. Esto es reconocen sus posibilidades limitadas y tratan de aprovechar cada una que tienen al máximo.

Tampoco quiero concentrar mi analisis en la gran clase media de estudiantes en la argentina, ya que es un grupo demasiado grande y heterogeneo como para poder clasificarlo a la pasada, simplemente me limito a decir que son los que mayormente van a la UBA a la busqueda de la capacitación necesaria para emprender su escalada social.

Quiero enforcame en los alumnos de clase socialmente enconómica alta. Para esto voy a declarar que la mayoría de los alumnos de UTDT, UDESA y UCA son de dicha clase ya que tienen pautas de consumo de dicha clase y acceso a una eduación que supone costos propios por estudiante que van mas allá de una canasta basica familiar. Sin embargo, el problema es que gran parte no se consideran como tal. Tal vez por culpa, por pudor, por ignorancia o por modestia, pero se declaran de una clase inferior (socioeconomicamente hablando). Despues hay otro grupo de estudiantes que no solo no reconoce su clase si no que la repudia. Es algo realmente triste que una persona que gaste mas de una canasta familiar de alimentos en ropa, repudie al capitalismo como muchas veces lo he escuchado. Sin embargo, hay un grupo mucho mas especial que me irritan totalmente, son los "VIEJOS RICOS". Son aquellos grupos que sostiene afirmaciones como, "eso es de nuevo rico" o "punta del este ahora es medio pelo" eso es lo que sucita que la gente como D' Elia odie a todos los blancos y los ricos. Por que hay ricos que no se bancan que otros sean ricos, que esos "nuevos ricos" tengan otras costumbres, que vivan cerca de ellos, que vallan al colegios de sus hijos. Se sienten que los estan ensuciando, que ellos si son puros, si son clase altas. Lamentable. Ojala algun día todos podamos ser nuevos ricos.

2 comentarios:

DaP dijo...

Querido! Bueno primero felicitaciones por el blog y muchos exitos.

Paso a comentar tu posteo. Coincido en todo con lo que decis sobre los alumnos de clase alta que cursan tanto en la UTDT, la UDESA y la UCA y creo que hay dos comentarios para hacer sobre eso:
hay alumnos que son parte de lo que vos llamas clase alta y que, como bien dijiste, "bardean" o no comparten los valores de dicha clase. Creo que estan en todo su derecho de hacerlo. Ademas no veo mal que "bardeando" a su clase vayan a una universidad como la UTDT, porque de ultima la educación pública decayo en gran parte con respecto al nivel de hace unos años. Lo que si me da bronca al igual que vos es la hipocresia de algunos que dicen ser de extrema izquierda y despues se la pasan gastando plata en muchos "bienes de lujo". Igualmente no creo que sean hipócritas aquella gente de clase alta que se considera socialista o socialdemocrata y gasta plata en "bienes de lujo", porque esas ideologias no son totalmente incompatibles con una sociedad de mercado.
Por mi parte admito que soy de la clase alta (en realidad media-alta, porque no es que me puedo comprar TODO lo que me gustaria) y no me averguenzo de serlo porque mi familia no robo para que yo este en este lugar y tampoco me siento culpable por poder vivir bien. Obviamente creo que si bien lo admito, lo importante es mantener un perfil humilde y no caer en las cotradicciones de ese grupo que caracterize mas arriba.

Santi, un abrazo enorme y nos veremos mañana por la facu!!
Chaca.

Santiago Fernández Cosimano dijo...

Gracias José, no solo por responder, si no tambíen por confirmar mi teoría alegando que sos de "clase media alta" solo por no poder comprar todo lo que queres?. Sos clase alta José, tus pautas consumo lo indican.

Saludos